Publicado Junio 15, 2022 | Matías Rodríguez

[Viajeros y Rutas] Develando los secretos de la cocina outdoor

Llegas a un entorno natural, disfrutas de su aire puro, y te sientas en familia a degustar una comida casera. ¿No es un plan perfecto? Aquí te dejamos buenos concejos para que explores la cocina outdoor.

[Viajeros y Rutas] Develando los secretos de la cocina outdoor

"No es fácil cocinar al aire libre" asegura el Chef Internacional Miguel Ángel Provoste. Y en efecto las condiciones cambiantes del entorno, sumado a la sequía que atraviesa la región de Coquimbo, agrega  mayor dificultad a la tarea de encantar los paladares en un contexto outdoor. 

"El gran problema que tiene la gente para cocinar al aire libre es no saber hacer una fogata. El primer tip que yo te puedo dar es que la fogata no se debe hacer sobre la tierra: Tienes que cavar un hoyo, de unos 10 centímetros de profundidad y del diámetro de tu olla, y ahí preparar la fogata. ¿Por qué? Porque así tienes una flama más directa a la olla, y el viento no te la corre para todos lados. Ahora bien, si el viento es muy fuerte, debes colocar un cortaviendo de aluminio u otro material" aconseja Provoste. 

Pero además la técnica del hoyo en la tierra te permitirá apagar tu fuego de una manera más segura, tan solo colocando una tapa en la parte superior, haciendo que este se consuma, o arrojando tierra en él apagándolo de forma inmediata. 

El fuego es sin lugar a dudas el implemento principal cuando de cocina outdoor se trata. Pero ¿Qué otros implementos son indispensables? "El encendedor es clave, porque prender fuego con el palito y la piedra es más complicado. Para hacer una buena cocina necesitamos una olla que nos va a servir para calentar agua, para hacer una pizza, para hacer una fritura y mucho más. Pero además necesitamos un cuchillo afilado, no uno de mesa o parrillero, y con eso ya podemos lograr absolutamente todo" asegura el Director de las carreras de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap La Serena. 

¿Qué alimentos son los indicados para cocinar en un día de campo? "Cuando uno va a hacer trekking el principal punto es no cargar la mochila porque uno va a caminar mucho. Para ese caso hay que buscar alimentos que sean nutritivos y no muy pesados como es el caso de los frutos secos, carnes cocidas, pastas, quesos y agua. Pero cuando uno va en familia es otra cosa, con la familia va el cooler, y con eso podemos hacer maravilla. Mi recomendación es que la gente lleve las carnes ya cortadas y condimentadas en bolsitas Ziploc, con eso se gana en sabor" asegura. 

¿Quieres conocer más tips sobre cocina outdoor? Te invitamos a revisar la entrevista completa con Miguel Ángel Provoste aquí abajo. ¡Bon apetit!