Publicado Mayo 28, 2021 | Matías Rodríguez

¿Es posible monetizar con tus podcasts?

La respuesta es corta y sencilla: Sí! Tanto en Apple como Spotify puedes ganar dinero con tus podcasts. ¿Cómo funciona cada plataforma?

¿Es posible monetizar con tus podcasts?

Es notable el crecimiento que ha tenido el podcast durante los últimos años. Según un estudio realizado por la IAB Chile, el año pasado un 20% de los usuarios de audio digital (música, radios, etc) aseguraron escuchar podcasts, cifra que representa un aumento del 25% en comparación con 2019. 

Su fácil acceso, su compañía en tareas diarias y la calidad de sus contenidos fueron algunos de los argumentos esgrimidos por los miles de usuarios que se volcaron a este amigable formato. Además un 50% de los encuestados dijeron escuchar entre 3 y 5 programas de forma periódica, nada mal. 

De esta cifra han tomado nota las principales plataformas de streaming de audio on demand como Apple y Spotify. De hecho, desde hace unos meses ambas permiten a los creadores monetizar con sus contenidos. ¿Cómo funciona en cada caso? Te lo contaremos a continuación. 

Spotify

Por el momento un número limitado de podcasters han podido acceder a este servicio, sin embargo en los próximos meses podrían sumarse muchos más. Según Spotify, los creadores que quieran acceder al esquema de suscripciones pueden mandar su propuesta para inscribirse en una lista de espera.

“Durante los próximos dos años, este programa no tendrá ningún costo para el creador, lo que significa que recibirán el 100% de los ingresos de sus suscriptores. A partir de 2023, planeamos introducir una tarifa competitiva del 5% para acceder a esta herramienta”, aseguró Spotify en un comunicado. 

El precio viene predefinido por Spotify y los podcasters podrán escoger entre tres montos: 2.99 dólares (unos 2.150 pesos chilenos), 4.99 dólares (cerca de 3.600 pesos chilenos) o 7.99 dólares (5.800 pesos chilenos) mensuales.

Apple Podcast 

El anuncio de Spotify se dio justo una semana después de que Tim Cook, CEO de Apple, diera a conocer un servicio similar durante el primer Apple Event de 2021.

Actualmente los creadores de Apple Podcast pueden elegir o no darse de alta en el servicio de suscripciones. Este tiene un costo anual de 19.99 dólares (unos 14.480 pesos chilenos) y da acceso a las herramientas para habilitar el muro de pago y otras opciones asociadas.

En el caso de Apple, la empresa marca el precio de las suscripciones y se quedará con un 30% de los ingresos al principio y un 15% a partir del primer año.

Recuerda que estamos para ayudarte! ¿Estás pensando en  ganar dinero con tu podcast? Escríbenos!!!